Referéndum de Crimea fue amañado: ONU
Personas que no eran ciudadanas de Ucrania votaron varias veces, según un reporte de la organización.
El referéndum independentista realizado en Crimea fue amañado por Rusia, que reprimió activamente a los disidentes y al sentimiento antiruso antes de la consulta, aseguró un informe de Naciones Unidas.
Personas que no eran ciudadanas de Ucrania votaron varias veces en diversas casillas, y el "referéndum del 16 de marzo planteó una serie de preocupaciones en términos de respeto de los derechos humanos".
El informe preliminar fue hecho por Ivan Simonovic, Secretario General Adjunto de la ONU para Derechos Humanos, quien visitó ese país 21 y 22 de marzo, fechas en que recibió “numerosas denuncias de fraude electoral".
Precisa que con la información disponible e informes de representantes de la sociedad civil en Crimea, se plantean inquietudes sobre el respeto a las normas de derechos humanos. También sobre la libre comunicación de información e ideas sobre cuestiones públicas y políticas.
De acuerdo a los resultados de ese referéndum celebrado en Crimea, 97 por ciento de votantes apoyó la reunificación con Rusia, y tras la solicitud respectiva, el presidente ruso firmó un decreto el 21 de marzo que ratifica la reunificación que incluyó a la ciudad de Sebastopol.
Se encontraron, agrega el documento, restricciones a la libertad de prensa y de medios de comunicación que no fueron capaces de comentar cuestiones públicas sin censura ni limitaciones, para informar objetivamente.
Periodistas ucranianos habrían recibido amenazas a través de carteles que se distribuyeron cerca de su lugar de residencia y según otros informes, se limitó el acceso a la información a los habitantes de la región durante la semana anterior del referéndum.
Los canales de televisión de Ucrania fueron bloqueadas desde el 10 de marzo, mientras que blogueros y representantes de la sociedad civil informaron violaciones de derechos humanos en relación con los periodistas y representantes de la sociedad civil que fueron identificados en contra del referéndum.
Los informes incluyen casos de secuestro, detención ilegal y tortura por parte de grupos armados no identificados, así como acoso y violencia contra manifestantes pacíficos. Algunos activistas y periodistas fueron detenidos y desaparecidos arbitrariamente, cita el documento.
Respecto a la presencia de grupos paramilitares, de autodefensa, así como soldados sin identificación, se señala que se cree que pertenecían a Rusia, y su presencia tampoco propició un entorno en el que la voluntad de los electores pudiera ejercerse libremente.
A algunas personas milicias sin identificación les retiraron antes de la consulta sus documentos de identidad o pasaportes, mientras las búsquedas y los controles de identidad las efectuaron personas no autorizadas o sin identificación, con la presencia de las fuerzas regulares de la policía.
El informe pide que todos los casos de secuestro y desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos por las denominadas autodefensas, deben ser plena e imparcialmente investigados y los resultados hacerse públicos.
Las autoridades de Crimea, recomienda ACNUDH, deben reaccionar con rapidez a cualquier tipo de violaciones similares que puedan ocurrir en el futuro y condenarlos con decisión.